PAN BIMBOLLO
Tod@s hemos comido alguna vez de pequeños, o no tan pequeños, un delicioso sandwich de nocilla en pan de molde, un producto que en nuestra sociedad es muy utilizado pero no todos sabemos de que está compuesto en realidad, si no que pensamos que es pan normal cortado y comercializado de una manera distinta.
Para hablar del pan de molde es importante señalar a la industria Bimbo, una empresa mexicana que elabora pan de molde y otros muchos productos alimenticios. El pan Bimbo en todas sus varientes tiene como ingrediente el jarabe de maíz de alta fructosa, un componente que ha sido descrito como el 'veneno del siglo 21', que es un endulzante derivado del jarabe de maíz que se utiliza tanto en alimentos procesados como en frescos y está compuesto por fructosa y glucosa (en realidad está compuesto mayoritariamente de glucosa que se modifica para que se convierta en fructosa). Este endulzante se obtiene modificando genéticamente el maíz, moliéndolo para producir almidón que se modifica para obtener jarabe de maíz. Según muchos estudios y expertos nutricionistas, el jarabe de maíz está relacionado con casos de obesidad y de diabetes tipo 2, así como de hipertensión (que a su vez aumenta el riesgo de cardiopatías, infartos, derrames cerebrales...) y además se ha demostrado que contiene mercurio.
A la hora de comparar el pan de molde al tradicional observamos que tienen el mismo valor calórico y los mismos ingredientes básicos: harina, agua, sal, levadura...de todas formas el pan de molde añade a su receta azúcares, grasas y aditivos que influyen tanto en su sabor como en su tiempo de conservación. Estos componentes han llevado a muchos expertos a tacha el pan de molde y a calificarlo como bollería industrial en vez de como una variante del pan tradicional.
Por todo esto, es importante siempre optar por la barra de pan en casa, ya que aunque dure menos tiempo es mucho más sana y natural.
Referencias:
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por su aportación.