EL CONSUMO DE SAL EN ESPAÑA

¡Buenos días!

Hoy me gustaría tratar un tema bastante preocupante: el consumo de sal en España. 

Según una noticia del periódico “El País” en nuestro país se consume el doble de sal de la cantidad recomendada por la OMS (5g de sal, equivalentes a una cucharadita de café).

¿Pero a qué se debe esto? La mayoría mirará de forma inquisitoria al salero, sin embargo, únicamente alrededor del 20% de la sal consumida proviene de éste. Pues tenemos que tener en cuenta que todos los alimentos que comemos portan cierta cantidad de sal, aunque nosotros no seamos conscientes. Entre ellos, los ultraprocesados se llevan la palma pues más de la mitad de su composición es sal. Por otra parte, también hemos de poner nuestra mirada en los dulces, esos que parece que sólo aportan azúcar, son unos false friends y es que gran parte de su contenido es sal, aunque ésta no se perciba. 


Todo lo anterior nos hace más susceptibles a enfermedades como la hipertensión, la diabetes o el cáncer. Entonces, ¿cómo podemos evitarlo? Aunque es realmente complicado en la actualidad, debemos consumir alimentos lo más naturales posibles y evitar lo máximo posible consumir ultraprocesados. Por otra parte, evitar los dulces o los snacks entre horas y sustituirlos por una fruta mejorará y mucho nuestros hábitos alimenticios, y por tanto nuestro estilo de vida, alejándonos así de este tipo de enfermedades. Por último, también hemos de tener en cuenta la sal que proviene del salero y por tanto una buena optativa sería bajar la cantidad de “pellizquitos de sal” que ponemos a la comida, ya que con una cantidad mínima nuestro paladar distingue el sabor de los alimentos.

Ahora bien, dejar de consumir sal tampoco es para nada recomendable, según afirman los expertos, pues el sodio realiza funciones muy importantes en nuestro organismo. Así mismo, tampoco se recomienda la sal baja en sodio, pues esta porta grandes cantidades de potasio.

Como curiosidad, me gustaría añadir que hace unos años, en España, el consumo de sal sería probablemente mayor que hoy en día, pues anteriormente una barra de pan blanco tenía el doble de sal de la que ahora porta, unos 1’63 g. ¿Sorprendente?

Referencias:


Comentarios

Entradas populares