CUANDO COMER SANO ES UN PROBLEMA

¡Buenos días!

Hoy vengo a hablaros de la ortorexia nerviosa. Se trata de un trastorno del comportamiento alimentario (TCA) que se identifica por una obsesión enfermiza por comer alimentos saludables. Aunque pueda parecer extraño, este tipo de trastorno trae consigo problemas nutricionales, pues la persona sigue una dieta estricta para nada equilibrada y pierde la capacidad de detectar el hambre o la saciedad, es decir, come de forma planificada. Así mismo, también trae ciertos problemas sociales, como la pérdida de relaciones sociales. 




Estas personas comienzan a seguir una dieta saludable, intentando mejorar sus hábitos alimenticios. Sin embargo, esto termina por transformarse en una obsesión, marcada por una preocupación excesiva por los alimentos y sus propiedades, unas reglas estrictas y un sentimiento de culpabilidad si la persona se aleja de todo esto.
En cuanto al diagnóstico, no es fácil, pues en un principio la intención de seguir una dieta saludable es totalmente buena para la persona. Sin embargo, estas personas a menudo muestran un sentimiento de superioridad, por seguir estas dietas, y una pérdida de peso excesiva y/o desnutrición por la restricción calórica y de ciertos alimentos.
Como conclusión, es importante resaltar que una buena alimentación no sólo es aquella que sigue unos hábitos alimenticios saludables, sino también aquella que sigue un patrón normal, identifica la sensación del hambre y no interviene en nuestras relaciones sociales.

Referencias:

Comentarios

Entradas populares