DEFICIENCIA DE VITAMINA D

¡Buenos días!

Hoy vengo a hablaros de la vitamina D, cuya función es facilitar la absorción de calcio y fósforo a nivel intestinal. Una deficiencia de este tipo de vitamina, obliga a nuestro organismo a obtener el calcio que necesita de nuestros huesos, debilitándolos y originando patologías como la osteoporosis o el raquitismo.


Resultado de imagen de los simpson en la playa


Según un artículo del periódico El País las deficiencias de esta vitamina en nuestro país, el país del sol son semejantes a las deficiencias de los países nórdicos. 
Pero, ¿cómo puede ser? Esto se debe al bajo aporte dietético y al uso de cremas de protección solar, principalmente. 
Aproximadamente el 80% de la vitamina D se obtiene mediante síntesis cutánea gracias al sol y alrededor del 20% debería obtenerse de la dieta, consumiendo lácteos a diario, pescado azul, huevos o leche. 
Sin embargo, el aporte dietético es apenas insuficiente y el uso de fotoprotectores nos impide realizar una síntesis correcta de esta vitamina. Por ello, muchas veces caemos en la deficiencia, manifestada por la falta de energía, el dolor óseo o articular, el cansancio, la debilidad muscular, etc. Estos son síntomas de una deficiencia de vitamina D, que puede comprobarse mediante un análisis de sangre y corregirse con la toma de suplementos vitamínicos durante al menos 2 meses. 
Y tú, ¿tienes suficiente vitamina D?

Referencias:

Comentarios

Entradas populares