EL ODIADO ACEITE DE PALMA
Buenas noches, hoy voy hablaros de uno de los temas más debatidos de los últimos años: la legalidad del aceite de palma. Este tema ha llegado incluso al Congreso, donde Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley (PNL) que pide al Gobierno que negocie con la industria su uso en alimentación y que se investiguen sus efectos. Como ciudadanos deberíamos tener claros los siguientes puntos:
- Está en todas partes: bollería, patatas fritas, margarinas, cereales, chocolates, pizzas precocinadas, cosméticos, champús, geles, dentífricos y cremas hidratantes.
- Es óptimo para la industria: es muy barato en comparación con otros aceites y ofrece una textura densa perfecta para la elaboración de muchos productos.
- Es camuflado como un "aceite vegetal".
- Es rico en grasas saturadas, de manera que contribuye a aumentar los niveles de colesterol.
- La Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó un estudio que afirmaba que cuando el aceite de palma se calienta a más de 200 grados libera ácido graso glicidilo, potencialmente cancerígeno.
- El fabricante de Nutella contraatacó recientemente defendiendo su utilización, ya que elabora sus alimentos a temperaturas inferiores.
- Un artículo publicado en Nature describió que células tumorales que fueron tratadas in vivo con ácido palmítico e inyectadas posteriormente en animales producían más metástasis que las células no tratadas.
- No hay evidencia suficiente para prohibirlo (aunque esto no quiere decir que no sea nocivo para la salud).
En conclusión, se deben tener en cuenta las propiedades de este aceite y su presencia en la mayoría de los alimentos procesados antes de consumirlo. Para más información de este tema, consultar el siguiente enlace:
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por su aportación.