NUTRICIÓN EN EL ENFERMO RENAL

¡Buenos días!

En este post vengo a hablar de la nutrición en el enfermo renal.
La insuficiencia renal crónica es una patología por la cual la persona pierde de forma progresiva la funcionalidad de los riñones, cuya misión es la eliminación del exceso de agua y de productos de desecho. 
Las dietas de estos pacientes deben adaptarse a sus gustos personales y hábitos, así como al estado en el que se encuentra su enfermedad. La característica más importante de todas ellas es la reducción de la ingesta de proteínas, a unos 0’5 gr/kg/día aproximadamente, pues una reducción mayor llevaría a la desnutrición. Esta disminución de ingesta proteica resulta realmente favorable, pues corrige la acidosis metabólica que sufren estas personas, regula el metabolismo del calcio y el fósforo, reduce la resistencia a la insulina y disminuye la retención de toxinas nitrogenadas, generadas durante el metabolismo proteico.
Algunas recomendaciones para este tipo de pacientes serían: distribuir las comidas en 4-5 ingestas a lo largo del día, realizar una actividad física adecuada, mantener un peso dentro de la normalidad y disminuir el consumo de sal, entre otras.




Por último, decir que como en cualquier dieta, la personalización y el tener en cuenta los gustos del paciente son muy importantes, pues favorecen en gran medida la adherencia a la dieta, garantizando así el efecto terapéutico.

Referencias:

Comentarios

Entradas populares