GLUTAMATO MONOSÓDICO

¡Buenos días!

Hoy vengo a hablaros de uno de los aditivos de más controversia, el glutamato monosódico, también conocido como E-621. A éste, se le atribuyen migrañas, náuseas, ataques epilépticos, etc. Sin embargo, ¿es esto verdad?
Para comenzar, cabe decir que este aditivo es un aminoácido no esencial, lo que quiere decir que nuestro organismo lo sintetiza en ciertas cantidades, y además, se encuentra de forma natural en ciertos alimentos como por ejemplo el tomate o el queso. No obstante, en muchos otros, sobre todo en la comida asiática, se ha utilizado como potenciador de sabor, recibiendo también el nombre de umami (el quinto sabor) o sal china (por su parecido razonable con la sal o el azúcar).


Resultado de imagen de glutamato monosodico


Tras su utilización en la comida asiática mucha gente comenzó a experimentar síntomas como la migraña, naciendo así el conocido como Síndrome del restaurante chino. Diversas investigaciones acerca del tema concretaron que dicho síndrome no parecía tener relación con el glutamato monosódico, pues muchos de los males relacionados con el mismo no tenían ningún tipo de fundamento. Sin embargo, las autoridades sanitarias advierten que un elevado consumo si podría producir dolor de cabeza, hipertensión arterial y obesidad, esta última debida a ingestas más elevadas debido al buen sabor de los alimentos. 

Referencias:

Comentarios

Entradas populares