LA DIETA CETOGÉNICA
¡Hola a tod@s! Hoy os traigo una de esas tantas dietas de adelgazamiento populares hoy en día, que fue utilizada para mitigar enfermedades como la epilepsia hace muchos años y que arrastra consigo miles de fanáticos, pero también algunos detractores. Hablo de la dieta cetogénica, un método supuestamente efectivo de quemar grasa en el que se reduce el consumo de hidratos de carbono y se aumenta el consumo de grasas buenas para obligar a nuestro cuerpo a consumir más grasas, por lo que la proporción calórica diaria en una dieta cetogénica sería 65% -70% de grasa, 20% de proteínas y un 15-5% de hidratos de carbono, proporciones muy distintas a las recomendadas en condiciones normales para un adulto.
En este vídeo se explica un poco más ampliamente en qué consiste esta dieta que no sirve especificamente para adelgazar si no, más bien, para reeducar a nuestro metabolismo y esto trae consigo inevitablemente una pérdida de peso mucho más efectiva a largo plazo. Todo esto puede deberse a la sensación de estar saciado que se produce en los seguidores de esta dieta debido a la lenta digestión de las grasas y la función de los cuerpos cetónicos.
Además, esta dieta tine más beneficios que el simple hecho de adelgazar: reduce la inflamación, efectos positivos sobre el cáncer (si disminuímos la cantidad de glucosa, disminuímos la glucogénesis que necesitan los tumores para crecer), poca pérdida de masa muscular a pesar del adelgazamiento, una posible mayor longevidad...
De todas formas, esta dieta también tiene sus incovenientes, por ejemplo, mucha gente que consume esta dieta se olvida de ingerir frutas y verduras podiendo así crar un déficit de minerales, fibra o vitaminas, para evistar esto es importante consumir grasas de origen vegetal (aguacate, aceite de oliva, frutos secos...). Mucha gente también asocia consumir pocos carbohidratos con consumir muchas proteínas, que en este caso activarían la ruta de la gluconeogénesis transformando los aminoácidos en glucosa, por lo que no entraríamos en fase de cetosis. Además esta dieta no está recomendada para personas con fallos cardíacos (ya que en algunos casos esta dieta ha dado lugar a arritmias), hepáticos ni personas diabéticas.
Referencias:
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por su aportación.