MITOS ALIMENTICIOS

¡Hola a tod@s! Para acabar con mi paso por este blog, me gustaría hablar de mitos alimenticios, esos que renacen de sus cenizas cada cierto tiempo y nos han estado condicionando a la hora de comer. Por ello, quiero remarcar los mitos alimenticios más sonados de las 5 últimas décadas haciendo sus respectivas aclaraciones:
  1. La leche cruda: drante un tiempo se creyó que cocinar la leche acababa con sus propiedades, más tarde se descubrieron gérmenes y bacterias presentes en la leche cruda que tan solo podían ser eliminados a través de los métodos de cocinado.
  2. Calorías negativas: también existió la absurda concepción de que había alimentos (apio, lechuga, cebollas...alimentos con pocas calorías debido a su gran contenido de agua) que contenían calorías negativas, es decir, que al comerlos, se adelgazaba. Obviamente esto se desmintió al poco tiempo.
  3. Necesidad de cocinar a altas temperaturas: durante mucho tiempo existió la creencia de que la única manera de eliminar el parásito que causa la triquinosis (presente en el cerdo y en el jabalí) era cocinando la carne a altas temperaturas, pero gracias a los avances de las industrias ahora no tenemos por qué cocinar a temperaturas mucho por encima de la recomendada para disfrutar de una carne jugosa.
  4. Lavar las pechugas de pollo: mucha gente lava las pechugas de pollo en su casa antes de comerlas con el fin de eliminar bacterias, esto lo único que consigue es el efecto contrario.
  5. Huevos y colesterol: hace unos años se creía que la yema de huevo aumentaba peligrosamente los niveles de colesterol en sangre (ya dediqué una de mis entradas a hablar de este falso mito). Más tarde estudios de organizaciones de nutrición y de salud desmintieron cualquier relación entre el huevo y una subida excesiva de colesterol.
  6. Alcohol para cocinar: hubo una firme creencia durante muchos años de que el alcohol se evaporaba al cocinarlo pero muchos estudios han demostrado lo contrario, por lo tanto toda la gente que cocina con alcohol tiene que tener en cuenta que este no se elimina si tienen intolerancia o están tomando algún tipo de medicación.
  7. Microondas y nutrientes: se pensaba que los alimentos calentados en el microondas perdían sus nutrientes, esto es completamente erróneo. Algunas veces los alimentos pierden sus propiedades a ser calentados en agua o aceite, y como en el microondas no se necesitan líquidos suele ser el mejor medio para calentarlos.
Todos estos mitos desmentidos nos hacen pensar sobre todas las cosas sin fundamente que se dicen a través de los medios de comunicación, redes sociales,,, en temas relativos a la nutrición, por lo tanto no debemos de creernos todos lo que vemos o leemos si no tiene una base científica.

Comentarios

Entradas populares