VIGOREXIA
¡Buenos días!
Hoy vengo a hablaros de un trastorno del comportamiento alimentario (TCA): la vigorexia. Se trata de una obsesión enfermiza de la persona por la consecución de un cuerpo extremadamente musculoso. Este tipo de trastorno es más común en hombres y suele venir acompañado de una distorsión de la imagen corporal.
La sintomatología es variada, pero se caracterizada por el seguimiento de un duro entrenamiento y la modificación de dietas, a fin de conseguir eliminar grasa corporal y ganar músculo. Así mismo, este tipo de enfermedad suele afectar a sus relaciones personales y a su vida diaria, su trabajo, estudios, etc. En cuanto a las causas, se conoce que son variadas y se deben a una combinación de factores de riesgo, al entorno social y a las relaciones sociales de la persona. Entre los factores de riesgo podríamos tener: falta de armonía familiar, perfeccionismo, burlas, concepto actual de belleza, etc.
Este tipo de trastorno puede acompañarse de complicaciones como afectación muscular o articular, odio hacia uno mismo, interferencias en relaciones sociales y en el entorno laboral, depresión o suicidio, abuso de drogas, esteroides…
Por último, cabe decir que a día de hoy el tratamiento a seguir es psicológico, tratando la depresión y la obsesión que sufre la persona. Así mismo, existen numerosos grupos de apoyo en gimnasios donde se tratan estos temas y se detectan a tiempo, lo cual es un gran avance contra esta enfermedad.
Referencias:
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por su aportación.